La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Talía rescató este jueves a 47 migrantes a bordo de un cayuco localizado a unas 43 millas al sur de La Restinga, en aguas de la isla canaria de El Hierro. Entre los migrantes, que navegaban en condiciones precarias, se encontraban ocho mujeres, dos menores y una mujer que viajaba con dos gatos.
El cayuco fue avistado inicialmente por el velero Captain Kirk alrededor de las 9:00 de la mañana, que alertó a Salvamento Marítimo para activar el dispositivo de rescate. Pesqueros que faenaban en la zona, como el Hermanos Caparrós, también colaboraron en la localización de la embarcación. Posteriormente, la Guardamar Talía trasladó a los migrantes a bordo y los llevó al puerto de La Restinga, donde arribaron a las 12:55 horas.
Una vez en tierra, los migrantes, procedentes de países como Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Marruecos y Bangladés, fueron atendidos por los servicios sanitarios. Los supervivientes informaron que partieron desde La Güera, Mauritania, hace cuatro días, enfrentándose a un viaje complejo en el Atlántico hasta ser rescatados.
Este nuevo rescate pone de relieve el flujo migratorio que llega a las costas canarias, así como los esfuerzos de coordinación entre embarcaciones civiles y los dispositivos de Salvamento Marítimo en aguas de Canarias para brindar ayuda en situaciones de alto riesgo.