En PortadaPolítica

Pablo Iglesias traiciona a la izquierda por segunda vez

9
Pablo Iglesias

Ya van dos. Primero, Pablo Iglesias imposibilitó que prosperara una coalición de corte socialdemócrata entre el PSOE y C’s a principios de 2016, lo que permitió a la derecha seguir gobernando. Ahora, se ha negado a investir a Pedro Sánchez al no gustarle la coalición que este le ofrecía.

Este renuncio de un populismo que se proclama de izquierdas y en la práctica hace sistemáticamente el juego a la derecha es muy grave políticamente, pero en esta ocasión adquiere tintes de una bajeza moral difícilmente descriptible que no tiene precedentes. En efecto, la antigua IU, ahora englobada en Unidas Podemos, se caracterizó porque en sus controversias con el PSOE siempre utilizaba punzantes argumentos ideológicos —Anguita y González polemizaron muchas veces sobre ideas y sobre las políticas basadas en ellas—, pero ahora la espantada de Iglesias no ha contenido ni una brizna de ideología, a menos que se considere que la simple declaración de ser de iquierdas, más estética que intelectual, valga de coartada para casi todo.

En efecto, lo grave de lo ocurrido es que, a pesar de que desde el primer momento el PSOE de Pedro Sánchez propuso a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias conseguir un marco programático común, un proyecto de gobierno conjunto, los populistas siempre exigieron debatir primero el reparto del poder, la distribución de los cargos. Que se sepa, aparte de las vaguedades que se han esgrimido durante la campaña, PSOE y UP no han confeccionado proyecto alguno.

Pablo Iglesias no ha aceptado la última propuesta material del PSOE

En otras palabras, el disenso que acaba de estallar aparatosamente no se ha debido a discrepancias sobre la velocidad de las reformas, o sobre el contenido de las mismas, o sobre la entidad de los vectores del cambio que había o no que implementar… Como ya es conocido, la ruptura ha tenido lugar porque Iglesias no ha aceptado la última propuesta material del PSOE, que consistía en una vicepresidencia social, con competencias y gestión en bienestar, bajo la que habría tres Ministerios, el de igualdad,  el de Sanidad y Consumo y el de Vivienda y Economía Social.

Iglesias quería más. Aspiraba a controlar el gobierno o al menos a copresidir desde fuera una fracción sustanciosa del mismo. Y ha considerado una humillación que su ayuda se valorase en tan poco, cuando él exigía — así lo ha explicado Adriana Lastra y no han podido desmentirlo los portavoces de Podemos— decisiva influencia en cuatro de las seis áreas en que Sánchez desglosó sus propuestas del discurso de investidura, además de controlar todos los ingresos (a través del Ministerio de Hacienda, incluida la Agencia Tributaria) y el 70% de los gastos…

Es ruin, se mire como se mire, frustrar un gobierno de izquierdas de cuatro años porque no se ha consequido el suficiente número de subsecretarías

Es obvio que el reparto del poder entre partidos de distinto tamaño y diferentes características siempre resulta opinable, pero en política —una actividad que se supone abstracta y noble— se puede discutir acaloradamente sobre las ideas pero no sobre la calderilla. Es ruin, se mire como se mire, frustrar un gobierno de izquierdas de cuatro años porque no se ha consequido el suficiente número de subsecretarías.

El PSOE, un partido de Estado de rancio abolengo, ha soportado con paciencia las impertinencias del inexperimentado Pablo Iglesias, quien ha tenido el desparpajo de decir que quería entrar en el Gobierno para asegurarse de que se llevaban a cabo políticas verdaderamente de izquierdas.

Pero su aguante no ha llegado mucho más allá. Máxime cuando Unidas Podemos está en franca decadencia ya que en las elecciones de 2016 obtuvo 5,0 millones de votos, el 21,1%, y 71 escaños, y en las que acaban de celebrarse apenas ha conseguido 3,7 millones y el 13,3%, y 42 escaños… en tanto Errejón, que formará con seguridad un partido político, ya ha conseguido la hegemonía de ese sector de izquierda populista en Madrid y hará lo mismo muy probablemente en todo el Estado dentro de poco. UP puede quedar reducido a lo que fue y significó IU desde la Transición hasta la gran crisis económica.

Es probable que vayamos a elecciones

Así las cosas, es improbable que Pedro Sánchez acepte ahora reanudar unas conversaciones con UP que se han quebrado abruptamente, con gran desgaste de los interlocutores, y que ya han dado de si todo lo que podían. No sería creíble el desprendimiento de quien ha tensado tanto la cuerda que ha terminado rompiéndola.

En teoría —y según la Constitución—, corresponde ahora al rey emprender una nueva ronda de consultas y proponer o no un candidato a la presidencia del Gobierno, que, por pura matemática electoral, no puede ser distinto del propio Pedro Sánchez. Quien, a su vez, podría aceptar o no el encargo.

Lo más probable por tanto es que se deje transcurrir el preceptivo plazo de dos meses a contar desde el lunes pasado y que, de acuerdo con el artículo 99, se convoquen así automáticamente nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Unidas Podemos y Ciudadanos, grandes perjudicados

Un análisis somero de las expectativas electorales sugiere que Unidas Podemos pagará caro en las urnas el espectáculo indecente que ha deparado a todos, y que Ciudadanos, con su absurda política de vetar al PSOE y alimentar generosamente a la derecha mayoritaria a la que dice querer reemplazar (y de hacer todo eso de la mano de la extrema derecha), padecerá la misma defección de electores que la que ha sufrido de prohombres ilustres que apoyaban esta organización en baja.

Al propio tiempo, es probable que el PSOE suba significativamente, al recoger tanto a los desencantados e indignados con UP y con Pablo Iglesias cuanto a los votantes hasta ahora de Ciudadanos que huyen despavoridos de la sinrazón naranja. El Partido Popular, por su parte, se rehace a ojos vista de su dolorosa pasión y vuelve a adquirir hechuras de partido de Estado, capaz de crecer al engullir sectores de Ciudadanos y de Vox. Pero tiempo habrá de afinar más estas cábalas en el futuro inmediato.

Iberia 350
Antonio Papell
Director de Analytiks

Alfonso Vidal y Planas y el crimen en el Teatro Eslava

Entrada anterior

En torno a ‘La trampa de la diversidad’: ¿Más derechos civiles para ocultar la pérdida de derechos sociales?

Siguiente entrada

También te puede interesar

9 Comentarios

  1. Por desgracia se cumplió lo que yo temía desde que supimos los resultados de las elecciones. No hace falta ser adivina, sino haber seguido el recorrido de Pablo desde que apareció en la escena política. La sobreactuación nunca es buena y hace perder la credibilidad de cualquier político. Partiendo que yo siempre he creído que ha venido a perpetuar a la derecha, como ha vuelto hacer en esta segunda investidura. Y si no es así, es que es un loco peligroso porque sólo cuenta él y nada más que él, con lo que va a terminar con su partido. La negativa de facilitar el Gobierno a Pedro en las anteriores elecciones le hizo perder casi dos millones de votos, las excusas para lo de ahora no sirven, el único problema han sido los sillones, Adriana se lo ha dejado muy claro. No aceptar los Ministerios que les daban no lo han entendido muchos de los suyos. La última puesta en escena de intentar hacer una propuesta en tiempo de descuento, denota la poca seriedad del protagonista y el poco valor que da a lo que se estaba dilucidando, nada menos que el Gobierno del país. Cuando le califico de “loco peligroso” me refiero a sus ansias de poder, de protagonismo, ocupar todo el gobierno, manejar el cotarro como si hubiera ganado las elecciones y los socialistas como convidados de piedra. Va a ser muy difícil encauzar otra vez las negociaciones, la desconfianza, si antes la había ahora es total. Por eso es muy difícil, por no decir imposible un acercamiento. ¿Dos meses son suficientes para curar la herida? Su actitud nos puede llevar a nuevas elecciones, que tampoco serán la solución. La situación tampoco cambiará mucho, a no ser que el PSOE saque los suficientes escaños, si no la mayoría, que no lo veo, por lo menos, acercarse más de los que tiene ahora. Pablo puede perder otro millón de votos, y más si Errejón se presenta. Porque rechazar ministerios sociales con presupuesto, no le va a salir gratis. Lo peor, no es que sea el culpable de su caída, también la de IU. Garzón no sólo estaba en contra del “no”, de ahí la abstención; por él se hubieran aceptado los ministerios y hubiera habido gobierno. Las urnas las carga el diablo, pero tampoco se puede pactar si no hay lealtad porque en pocos meses, habría igual elecciones, siendo todavía más negativo para la izquierda. Es muy fuerte pensar que Pedro, el PSOE, ha sido bloqueado por otro partido de izquierdas por dos veces consecutivas. ¡Imposible, ya no de entender sino de asumirlo!

    1. Vamos ha seguir con el mismo argumento de siempre……¿De verdad dices lo de bloqueado por otro partido de izquierdas dos veces?

      -Sánchez, frente al espejo de su famosa entrevista con Évole: las frases que hoy parecen quedar muy lejos

      https://www.publico.es/tremending/2019/07/23/sanchez-frente-al-espejo-de-su-famosa-entrevista-con-evole-las-frases-que-hoy-parecen-quedar-muy-lejos/

  2. Me parece asqueroso y demencial que el articulista haga semejante articulo lleno de mentiras y que desprende odio hacia pablo iglesias por todas partes.Seguramente usted será de los unicos en España,que no vio la entrevista de Evole con sanchez cuando los de su partido,con susana diaz a la cabeza lo apuñalaron y lo explusaron del partido.No se preocupe que yo se lo recuerdo.
    No está de más también,que usted sepa que PODEMOS al no aceptar ese plato de lentejas,pierde 85 altos cargos…….el relato de los sillones lo pierdes pero bien perdido.Adelante o se corte y siga con su odio a Pablo Iglesias

    -Sánchez, frente al espejo de su famosa entrevista con Évole: las frases que hoy parecen quedar muy lejos
    https://www.publico.es/tremending/2019/07/23/sanchez-frente-al-espejo-de-su-famosa-entrevista-con-evole-las-frases-que-hoy-parecen-quedar-muy-lejos/

    PD:El que traicionó a la izquierda era sanchez,el PSOE ya lleva 40 años haciendolo.

    1. que tiene que ver lo que dijo Sánchez a ëvoles fue en otro momento hoy dia el traidor de la izquierda es Pablo iglesias Capell lleva toda la razón da la impresión que nuevo rico de GALAPAGAR se a vendido al TRIFACHITO para que le paguen el CHALET Iglesias es un traidor y nos va a llevar a nuevas elecciones para que la maquinaria propagandista de la prensa de derechas de España salga a comprar votos

  3. Primero ¿Dónde están las mentiras de Antonio Papell? Argumentalo para que te pueda contestar. Lo que estáis haciendo se llama manipulación, el enemigo no somos nosotros, los votantes, militantes de izquierda, el enemigo es el que trabaja para el 10%, sabemos todos cual es. Por supuesto que el PSOE se ha equivocado muchas veces y cosas que no ha hecho, pero también están todos los avances que se han hecho en este país llevan su nombre. He hablado de manipulación, parque sabéis perfectamente que las declaraciones a las que hacéis referencia, son las que nos llevaron a las primarias, que luchamos solos, con muy pocos dirigentes, que nos costaron sudor y lágrimas, con un Pedro fuera del Congreso. Me gustaría hacer una pregunta, ¿Qué nombre dáis a la actuación de Podemos en Madrid? ¿Quién ha traicionado a quien? Hemos perdido por las peleas de sillones, por ineptos en el Ayuntamiento, enfrentándose constantemente a Carmena, queriendo imponer sus decisiones, lo mismo que querían ahora, dos gobiernos en uno. Por no hacer nada, lo que se dice nada en los distritos del Sur. Todavía más ¿Por qué han votado afirmativamente a la "Operación Chamartín" que está basada en hacer negocio con el suelo público, en una palabra, especulación inmobiliaria, más desigualdad sin tener en cuenta los principios de la sostenibilidad medioambiental, la equidad social y el reequilibrio territorial? El único que ha votado en contra ha sido el grupo socialista. Vamos a dejar de intentar dar lecciones y ayudar a que haya un Gobierno, porque sino, los perjudicados seremos los ciudadanos, como lo somos los madrileños, que nos espera otro calvario de cuatro años.

    1. No se si te has dado cuenta,que PODEMOS no está en el ayuntamiento de madrid,los que han votado a favor de esa locura son los de carmena y errejón,por eso esa señora no podia ni ver a los de PODEMOS.Para empezar,Errejón se lo tenia que hacer mirar,que el PSOE le pase por la izquierda ya es malo……
      Eso de los dos gobiernos en uno está bien para ganar eso que se llama relato,pero sabes tan bien como yo,que es totalmente mentira.No es que solo lo diga yo,y unos cuantos de PODEMOS,es que si sales a la calle te lo dice todo el mundo,y ya ni te cuento esos periodistas que no pueden ni ver a PODEMOS,pero en esto le dan la razón.Si se la dieran en lo economico,como se la dan al PSOE,eso ya me haria que pensar,y por supuesto los dejaria de votar.
      ¿Como se puede estar todo el dia suplicandole al PP y a Ciudadanos ahora interntar humillar a PODEMOS y querer terminar con él?
      Ahora hay tiempo,no intenteis de nuevo ganar el relato como en el 2015,manden a Ivan Redondo a su casa,callemonos la boca,llenemos ese pacto que el PSOE ofreció de contenido y gobernemos juntos, que la crisis está a la puerta de la esquina y sabeis que un PSOE en el gobierno solo,con los apoyos del PP y Ciudadanos,y después de que la gente se ha dado cuenta que no quieren pactar con PODEMOS y si con esos dos,le sumas esa crisis,sabeis que no lo contais más……la vida os la salvó Pablo cuando os dió todo el poder sin pedir nada a cambio.¿Y sabes lo más gracioso de todo?PODEMOS estaba por encima en las encuestas y el PSOE totalmente roto,y Susanita y sus amigos con los cuchillos afilados.
      Esta fue la ultima encuesta,antes de la moción de censura:

      -Caída histórica de PP y PSOE debido al auge de los nuevos partidos
      Ciudadanos consolida su primer puesto, con un 29,1% de los votos. En segunda posición estaría Unidos Podemos, con el 19,8%
      https://elpais.com/politica/2018/05/13/actualidad/1526222522_428410.html

  4. Menuda mierda de análisis, datos falsos y medias verdades, haz el favor de dejar de mentir que para eso ya tenemos muuuchos periódicos y TV, de política sabes tanto como yo de energía atómica

  5. Este articulo presenta información falaz y sesgada, con un interes meramente electoralista al responsabilizar y culpabilizar exclusivamente a Pablo Iglesias de la estrategia obstruccionista del PSOE. Es basura.

  6. Se ve a bastante distancia lo escorado que está el artículo. Quien lo lea y esté asintiendo con la cabeza, o no está al día de lo que está pasando, o está en el mismo bando ideológico que quien lo escribe. Demencial.

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en En Portada