Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al hurto de grandes cantidades de dinero en entidades bancarias, habiéndose apoderado en uno de sus golpes de cerca de 100.000 euros.
Cinco personas han sido detenidas en Madrid y Valencia, todas ellas integrantes de esta red criminal que operaba en varias provincias, incluyendo Madrid, Almería, La Rioja, Murcia, Zamora y Guadalajara. Durante los tres registros efectuados en Madrid y Valencia, se ha incautado dinero en efectivo, documentación y parte de la vestimenta utilizada para cometer los delitos.
La investigación comenzó en enero pasado, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal itinerante especializado en hurtos al descuido de dinero en efectivo en bancos. Los investigadores identificaron que ciertas acciones delictivas en bancos de diferentes puntos de España seguían un mismo patrón: un grupo de personas realizaba tareas de vigilancia alrededor de la sucursal bancaria seleccionada, coordinándose entre ellos. Posteriormente, otros miembros del grupo accedían al interior de la entidad.
Una vez dentro de la sucursal, distraían a empleados y clientes asumiendo distintos roles, lo que les permitía que grandes cantidades de dinero, ya fuera en la caja fuerte o detrás del mostrador, quedaran desatendidas. Así, lograban apropiarse del dinero en efectivo y huir del lugar.
Gracias a la colaboración con EUROPOL y las autoridades colombianas, los agentes pudieron identificar plenamente a los presuntos autores y a otros miembros del grupo criminal. Descubrieron que varios de sus integrantes residían habitualmente en Portugal y Reino Unido, viajando a España únicamente para cometer los delitos. Otros miembros residían en Madrid y se encargaban de proporcionar la logística necesaria para las operaciones.
Una vez identificados, se acreditó su participación en cuatro hurtos cometidos en Almería, Guadalajara, Logroño y Molina de Segura, todos siguiendo el mismo modus operandi. Finalmente, se organizó un operativo que permitió arrestar a cinco miembros del grupo en Madrid (4) y Valencia (1), ingresando dos de ellos en prisión provisional. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.