Los datos de paro de octubre en Madrid reflejan un descenso significativo en el desempleo respecto al mismo mes del año pasado, con 4.550 parados menos, lo que supone una reducción del 3,2 %. La cifra total de personas sin empleo en la capital se sitúa en 138.984, el registro más bajo para octubre desde 2007, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Aunque los datos anuales muestran una clara mejoría, el paro experimentó un ligero aumento del 0,2 % en comparación con septiembre de este año, sumando 233 desempleados más. Pese a esta variación mensual, en la media acumulada de los últimos doce meses, el desempleo ha descendido un 2,3 %, consolidando la tendencia a la desaceleración en la reducción del paro que se ha mantenido desde principios de 2024.
Reducción del desempleo en hombres y mujeres
La bajada del paro en Madrid afecta tanto a hombres como a mujeres. El desempleo masculino ha disminuido un 3,3 % respecto a octubre de 2023, con 2.016 parados menos, mientras que el femenino ha caído un 3,1 %, con 2.534 menos. No obstante, en el desglose por sexo se observa una variación mensual: aunque el desempleo femenino se mantiene estable en comparación con septiembre, el paro entre hombres ha aumentado un 0,4 % en el último mes.
Cae el paro entre los jóvenes y los mayores de 54 años
La tendencia a la baja se extiende a todas las franjas de edad en términos interanuales. Los jóvenes de entre 16 y 24 años presentan la mayor caída, con un descenso del 3,3 %, representando el 6,8 % del total de desempleados. El grupo de entre 25 y 54 años, que comprende el 60,1 % de los parados, muestra una reducción del 3,2 %, mientras que el paro entre los mayores de 54 años también ha caído un 3,1 % respecto a octubre de 2023, manteniendo su proporción en un 33,1 %.
La industria lidera la reducción del paro interanual
En el análisis por sectores, la industria destaca con un descenso interanual del desempleo del 6,7 %, mientras que el sector de la construcción y los servicios registran caídas del 4,8 % y 2,8 %, respectivamente. Sin embargo, en términos mensuales, el desempleo en el sector servicios experimentó un aumento del 0,2 % respecto a septiembre, con incrementos mínimos en industria y construcción.
Dentro del sector servicios, las mayores reducciones interanuales del paro se han dado en actividades financieras y de seguros (-14,9 %) y en transporte y almacenamiento (-8,5 %). En contraste, se han registrado aumentos en el desempleo en actividades de los hogares como empleadores (+8,6 %) y en el sector de información y comunicaciones (+8,1 %).