La Universidad de Harvard ha implementado un sistema innovador para apoyar a los alumnos en sus clases, específicamente en el curso Introduction to Computer Science 50. Este nuevo profesor no es humano, sino que se trata de una Inteligencia Artificial (IA) desarrollada internamente por la institución.
A diferencia de otras soluciones tecnológicas disponibles, como ChatGPT de OpenAI o Copilot de Microsoft, este sistema propio de Harvard está diseñado para motivar a los estudiantes a encontrar respuestas por sí mismos a las preguntas planteadas por el cuerpo docente. Su propósito es fomentar una mayor participación activa y un compromiso más profundo con el material de estudio.
El profesor David Malan, quien imparte informática en Harvard, destaca que esta incursión de la IA en el aula busca fortalecer la relación entre estudiantes y profesores. Malan confía en que esta herramienta tecnológica contribuirá significativamente a mejorar el ritmo y el estilo de aprendizaje de los alumnos.
El sistema ofrece un apoyo personalizado para cada estudiante, tanto durante como fuera de las clases. Por ejemplo, proporciona retroalimentación sobre trabajos específicos y ayuda a identificar errores (o «bugs») en el código de programación de los estudiantes. Malan subraya que esta herramienta se adapta a las necesidades individuales de cada alumno, lo que les beneficia en su desarrollo académico y más allá.