La Feria del Libro de Arganzuela celebrará su tercera edición del viernes 19 al martes 23 de abril, con el objetivo de impulsar el comercio local y de calidad en las librerías y el sector librero del distrito. Este año, la feria se trasladará a un nuevo emplazamiento: el lateral derecho del Centro Cultural Casa del Reloj, junto a Matadero. En este espacio, se ubicarán las casetas de las 16 librerías y dos editoriales participantes, ofreciendo más de 60 firmas de autores y exhibiendo sus fondos bibliográficos.
El evento contará con un escenario central donde se llevarán a cabo recitales poéticos, cuentacuentos, eventos culturales y presentaciones de libros, todos orientados a fomentar la lectura. La inauguración está programada para el próximo viernes. La concejala del distrito, Lola Navarro, ha expresado su entusiasmo por esta tercera edición, destacando los cambios significativos, como la nueva ubicación bajo los árboles de la Casa del Reloj, mejoras en las casetas y en la programación de actividades en el escenario principal.
Este año, se anuncian nuevas colaboraciones, incluyendo la participación de la Casa del Lector y la Fundación Siglo de Oro, así como otras entidades del ámbito literario y solidario, en consonancia con el impulso transformador que representa la lectura.
Según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España, las librerías continúan siendo el lugar preferido para la compra de libros (45 %), y se observa un aumento en la adquisición de libros no de texto (53,2 %). Madrid lidera en cuanto a comunidades con mayor índice de lectura en tiempo libre (73,5 %), superando la media nacional (64,1 %).
En términos demográficos, la juventud es el grupo poblacional con mayor índice de lectura, especialmente entre los 14 y los 24 años, con un 74 %. Además, en todos los rangos de edad, el porcentaje de lectoras supera al de lectores, siendo más notable la brecha entre los 25 y 34 años. En total, un 68,6 % de mujeres leen en comparación con el 59,3 % de hombres.