El sindicato JUPOL ha solicitado la creación urgente de un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la Comisaría Provincial de Cáceres, debido al aumento de la criminalidad en la provincia y en la región extremeña en general. Según el sindicato, la criminalidad ha experimentado un incremento del 7,8% en 2023, superando el promedio nacional del 5,9%, según datos del Ministerio del Interior.
JUPOL ha destacado también el crecimiento de la población flotante en Cáceres, que alcanza las 30.000 personas anuales, lo que refuerza la necesidad de implementar una unidad de UPR en la provincia. Esta medida, según el sindicato, contribuiría a mejorar la seguridad ciudadana y la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, así como a realizar dispositivos de orden público, antiterroristas y prevenir la delincuencia en puntos críticos.
En el marco de las reivindicaciones por el Día del Patrón de la Policía Nacional, JUPOL también ha insistido en la necesidad de que se declare la profesión de la Policía Nacional como de riesgo, con el objetivo de frenar la pérdida de autoridad y reducir las más de 12.000 agresiones anuales que sufren los agentes.
El sindicato ha aprovechado la ocasión para recordar la reciente manifestación de medio centenar de policías nacionales en septiembre, quienes exigieron la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos y unas pensiones dignas, un problema que, según denuncian, lleva años sin solución.