La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la detención de nueve individuos, con edades comprendidas entre 29 y 43 años, que conforman una organización criminal establecida en Madrid. Los detenidos están implicados en cinco robos de mercancías perpetrados en camiones, así como en un cargo de pertenencia a una organización delictiva.
Los primeros cuatro robos ocurrieron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, periodo durante el cual se reportó la sustracción de mercancías en camiones tráiler estacionados en áreas de servicio a lo largo de la autovía A-3 en la provincia de Cuenca.
El modus operandi del grupo delictivo era sistemático. Utilizaban un turismo para inspeccionar las áreas de servicio, y tras identificar su objetivo, el conductor se posicionaba para vigilar la zona mientras los demás miembros forzaban los remolques de los camiones durante los períodos de descanso de los conductores. La mercancía sustraída era transferida rápidamente a otro camión, y luego el turismo regresaba a Madrid con los delincuentes a bordo.
La coordinación del grupo se realizaba mediante teléfonos móviles, permitiéndoles conocer el momento exacto de llegada de los camiones y coordinar el regreso del vehículo de apoyo, además de recibir alertas sobre la posible presencia policial.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil incluyeron una serie de vigilancias y seguimientos que permitieron descubrir que la mercancía robada era almacenada en el mismo camión utilizado para los robos. Este camión permanecía en polígonos industriales de Madrid hasta que la mercancía era vendida a un receptador.
Gracias a estos dispositivos de vigilancia y al respaldo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Madrid, se recuperó un cargamento de ropa robada en un área de servicio en Yuncler (Toledo).
Las investigaciones han culminado en la detención de los nueve miembros de la organización, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, y en la investigación de una décima persona. Además, se ha incautado un vehículo y varios teléfonos móviles. Los detenidos enfrentan cargos por cinco delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a organización criminal. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.