Después de semanas marcadas por intensas precipitaciones, España se encamina hacia un cambio de tiempo de cara a la Semana Santa. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la última semana de marzo será más seca en general, aunque algunas zonas seguirán registrando lluvias por encima de lo habitual.
Recuperación de temperaturas y lluvias dispersas
El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que las precipitaciones serán más débiles y dispersas, disminuyendo progresivamente conforme avance la semana, el anticiclón de las Azores no logrará bloquear completamente la llegada de frentes húmedos, por lo que algunas regiones continuarán bajo la influencia de las lluvias.
Las temperaturas experimentarán una recuperación, aunque los primeros días seguirán siendo frescos. «Las máximas subirán entre 4 y 5 grados respecto al domingo, aunque en la mitad norte del país seguirán por debajo de los 12ºC», ha explicado Del Campo.
Evolución del tiempo durante la semana
El martes se espera una mejora en la estabilidad atmosférica, con cielos despejados en el sur, aunque por la tarde podrían registrarse chubascos tormentosos en el interior oriental y el Mediterráneo, algunos acompañados de granizo. En el Valle del Guadalquivir, las temperaturas superarán los 20ºC.
El miércoles, la estabilidad será mayor, con lluvias limitadas al extremo norte y el Alto Ebro, además de algunas tormentas en Baleares y áreas montañosas del este peninsular. En el sur y en la zona mediterránea, las máximas oscilarán entre los 18 y 22ºC.
Durante el jueves y el viernes, se mantendrá una situación similar, con lluvias reducidas al norte y algún chubasco aislado en zonas de montaña, para el fin de semana, la llegada de una masa de aire frío podría provocar un nuevo descenso térmico.
Canarias tendrá viento fuerte y calima
En el archipiélago canario, la semana comenzará con vientos alisios intensos, con rachas que podrían superar los 70-80 km/h en zonas expuestas, se esperan lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas y la llegada de calima en la segunda mitad de la semana.
Previsión para Semana Santa
Según la meteoróloga Mar Gómez, de ElTiempo.es, aunque el anticiclón se establecerá sobre la Península, la próxima semana seguirá siendo ligeramente más lluviosa de lo normal en la mayor parte del territorio, con excepción del Mediterráneo, Galicia y ambos archipiélagos.
De cara a abril, las precipitaciones se mantendrán dentro de los valores habituales, aunque podrían ser algo superiores en el Cantábrico oriental y Canarias, «Para la semana en la que cae la Semana Santa, esperamos lluvias ligeramente por encima de lo normal en el extremo norte peninsular», ha señalado Gómez, quien también prevé temperaturas dentro de la media, salvo en Canarias, donde podrían estar algo por encima.
Las temperaturas típicas de esta época reflejan grandes contrastes según la ubicación, mientras en el interior peninsular, como en Molina de Aragón o el aeropuerto de Burgos, la media ronda los 8,9ºC, en Sevilla asciende hasta los 17,8ºC, con máximas de casi 24ºC. En Canarias, el termómetro se mantiene estable en torno a los 20ºC.