Alemania ha anunciado la introducción temporal de controles en todas sus fronteras terrestres a partir del 16 de septiembre, con el objetivo de reducir la migración irregular y mejorar la seguridad interior. El Ministerio del Interior ha notificado a la Comisión Europea sobre los nuevos controles, que se implementarán en las fronteras con Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, además de los ya existentes con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, explicó que esta medida permitirá rechazar a los migrantes con documentación falsa o sin visados adecuados. Desde la implementación de controles en octubre de 2023, se han rechazado a 30.000 personas que intentaron ingresar irregularmente, aunque actualmente solo se puede rechazar a quienes no presentan una solicitud de asilo.
Faeser indicó que el ministerio está considerando cómo aplicar «rechazos masivos» en el futuro y presentará una propuesta al respecto en una próxima reunión con la oposición y los gobiernos regionales. El endurecimiento de las medidas se ha intensificado tras un ataque con cuchillo en agosto, perpetrado por un presunto yihadista, que dejó tres muertos. Esta situación ha impulsado la discusión sobre la migración en la agenda política, llevando al Ministerio del Interior a presentar un paquete de medidas que incluye la reforma del derecho de armas, la reducción de prestaciones a solicitantes de asilo ya registrados en otros países y la facilitación de deportaciones de criminales violentos.
La oposición democristiana ha ofrecido un pacto de Estado en materia de migración a cambio de rechazar en las fronteras alemanas a quienes soliciten asilo. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha obtenido buenos resultados en las recientes elecciones regionales y se espera que continúe ganando apoyo en futuras elecciones. Los controles en la frontera con Austria estarán en vigor hasta el 1 de noviembre, mientras que los controles en las fronteras con Suiza, República Checa y Polonia se extenderán hasta el 15 de diciembre, con posibilidades de alargarse para igualarse con el resto de las fronteras.