La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil de Portugal informó este martes del fallecimiento de tres bomberos que luchaban contra los devastadores incendios rurales que han azotado el país desde el pasado fin de semana, elevando a siete el número total de víctimas mortales.
El comandante André Fernandes explicó en una rueda de prensa en Oeiras (Lisboa) que las tres víctimas, dos mujeres y un hombre, murieron cuando el vehículo en el que se desplazaban fue alcanzado por las llamas en Nelas, en la región Centro.
A esta trágica noticia se sumó la confirmación de otro fallecido, según informó el segundo comandante nacional de Protección Civil, Mário Silvestre, aunque no se dieron detalles. Los medios locales indicaron que se trataría de un civil. Previamente, el lunes, se había reportado la muerte de otro bombero y dos civiles más.
Portugal enfrenta una ola de incendios que comenzó el fin de semana, obligando al Gobierno a decretar una situación de alerta por riesgo de incendio hasta el jueves. Actualmente, se registran 65 incendios activos, con especial gravedad en las regiones Norte y Centro. El «complejo de incendios» en la zona fronteriza entre Aveiro y Oporto es uno de los focos más preocupantes.
Cerca de 5.000 efectivos, junto con 1.700 vehículos y 29 medios aéreos, trabajan incansablemente en el terreno. Además, la Unión Europea ha desplegado ocho aviones anfibios para apoyar a Portugal en la lucha contra las llamas, incluidos aviones provenientes de España y Francia. También se espera la llegada de refuerzos aéreos de Italia y Grecia en las próximas horas, aunque las condiciones meteorológicas han retrasado su salida.